El aburrimiento es necesario! La importancia de que tus hijos se aburran

¿Saben? Hay quienes observan a las plantas, otros observan las nubes, otros insectos… y luego yo observo a mi hija jajaja.

Y me doy cuenta de algo… ¿Qué tiene de creativo y estimulante que al niño siempre se le propongan juegos?

“Vamos a jugar a pintar”, “vamos a jugar al escondite”, “vamos a …”… ¿Por qué ese afán de mantener siempre a los niños “ocupados”?

Yo no recuerdo ver a mis padres detrás mía a diario proponiéndome jugar a esto y lo otro. Tampoco pasaban mucho tiempo en casa, así que las cosas son diferentes claro,… pero saben? Creo que hacemos “mal” (hasta cierto punto) en “programar” el entretenimiento de los peques de casa.

Es importante que tengan juegos, herramientas y opciones, ya que de ahí ellos escogen y desarrollan la actividad o el juego que les apetezca pero eso de estar pendientes de proponerles algo en cuanto vemos que se aburren… creo que atenta contra su creatividad, su imaginación y hasta los podemos hacer vagos o poco “emprendedores”.

Cuando yo era pequeña y me aburría me veía obligada a buscarme la vida para entretenerme con algo. Tenía que usar la imaginación y, cuando no existía aquello con lo que quería jugar, simplemente lo imaginaba o lo improvisaba.

Últimamente cuando noto que Besay se aburre una parte de mi desea ir hacia donde está y resolverle el asunto improvisando algún juego, pero una vocecita interior me asalta y me dice que no, y que debo dejar que se aburra para que ella misma se desarrolle como la niña que es.

Aburrirse no es malo! Es necesario y forma parte de la niñez. Ellos deben experimentar aburrimiento de vez en cuando. No se les puede dar todo hecho, ni plantearles siempre las actividades. Ellos deben tener tiempo de aburrirse y buscarle solución a su propio aburrimiento.

Así que me dejo llevar de esa voz interior y simplemente no hago nada. Mientras escribo o trabajo desde el ordenador me mantengo con una oreja dirigida hacia ella jajaja y pendiente de qué es lo que hace y qué resuelve. Y, saben? A pesar de que al principio, los primeros minutos se pone un poco insoportable, siempre termina encontrando algo que hacer, y cuando eso sucede, cuando veo ese resultado pienso “Besay es una niña!” jajaja. Es recursiva, creativa y como todo niño… sabe buscarse la vida para entretenerse y divertirse cuando se aburre.

Si un niño se acostumbra a que lo tengan entretenido siempre o a proponerle juegos y actividades de forma constante… ese niño tendrá problemas cuando tenga que buscarse la vida. Probablemente le costará tener iniciativa y necesitará siempre un empujón para “arrancar”.

Yo confieso que me costaba al principio, pero ahora, cuando veo que se avecina esa pequeña ola de “caos”…la resisto con cautela (sin ignorarla) y cuando pasa, todo vuelve a la calma.

¿Y tú? ¿Dejas que tus hijos se aburran?

Si te gustó ya sabes qué hacer!

 

 

2 thoughts on “El aburrimiento es necesario! La importancia de que tus hijos se aburran

  1. Bueno,actualmente se ven muchos casos diferentes, la mayoría ves a Los papàs poseídos por el mòvil o por el ordenador y Los niños estàn llamandoles y ni caso, por eso pueden venîr rabietas, El Niño no quiere Què le inventes un juego, El Niño solo quiere tu atenciòn, Es la etapa de ello, aunque sea Què te sientes a su lado a observable.
    Yo juguè mucho, mucho con mis hijos, pero sobre todo ha sido prioridad para mí enseñarles a pensar y razonar lôgicamente,base fundamental del aprendizaje y para lo Què no se dispose del tiempo necesario en Los colegios, no solo les inventè juegos sino Què les enseñè a crearlos por ellos mismos y hoy con 15 y 12 años son Chicos super creativos y con sus èxitos particulares, no Tienen ningun problema con tomar iniciativas aunque Es propio de la edad Què haya Què darles un impulso, nada como recordar como èramos nosotros en esas edades.
    No estoy de acuerdo con esta frase Què Se ha puesto de moda Què “Hay Què aburrirse” Pues incluso aunque estès durmiendo el cerebro trabaja, Es un mùsculo plàstico , otra cosa muy distinta Es Què estès inactivo ,sentada o acostada pero aûn y con ello no estàs “en estado aburrido” estàs pensando u observando lo Què sea, sea el techo de tu casa,las paredes, una mosca Què pasò, todo ello te provocan pensamientos.
    A Los Chicos desde pequeños hay Què ayudarles a Què tengan emociòn y pasiòn por aprender, Pues solo haciendo lo cotidianamente se convertirà en un hàbito Pues luego llega la adolescencia y la apatía propia de la edad y si tienen un hàbito de hacer cosas cuales quiera Què estas sean ,deportes,lecturas, paseos,etc, lo continuaran porque forma parte de sus hàbitos.
    Educar Es una labor constante y complicada,pero apasionante.
    Un saludo

    1. Hola!
      Estoy de acuerdo contigo. Aunque cuando digo que “es bueno que se aburran”, me refiero a cuando los padres están constantemente buscando con qué entretener a sus hijos y proponiéndoles constantemente hacer esto o lo otro, algo que hacía yo antes, en lugar de confiar en que proporcionándoles las herramientas adecuadas ellos mismos sepan desarrollarse. No me estoy refiriendo a no pasar tiempo con ellos, sino a la parte en la que ellos juegan por su cuenta. Creo que hay diferentes momentos. Momentos en los que juegas con ellos, algo que hacemos a diario mi marido y yo, y momentos en los que ellos mismos exploran o desarrollan sus propios juegos dentro de un ambiente adaptado y seguro.
      Gracias por tu aporte! Espero haberme dado a entender ^^ jejeje.
      Un saludo!

Deja un comentario