Cómo agarrar al bebé al cambiarle el pañal. Casi todos lo hacen mal!

Como siempre digo, hacemos muchas de las cosas por mera costumbre y tradición, y ello a veces nos lleva a hacer mal las cosas. La forma de agarrar correctamente al bebé a la hora de cambiarle el pañal no es la mítica que hemos visto siempre de coger al bebé por los tobillos con una sola malo y levantarlo. No.

Ejemplo del típico agarre para levantar al bebé y cambiar el pañal

Este método no es acertado porque es dañino para las 3 articulaciones de la pierna (tobillos, rodillas y caderas). Sus articulaciones aún no son lo suficientemente fuertes y, aunque lo fueran, imagínate que alguien muy grande, mucho más grande que tú, te levanta agarrándote solamente por los pies. ¿No crees que tus articulaciones podrían correr riesgo de hacer “crack!”?

Mi amiga alemana, que se llama Bárbara, me vio una vez hacerlo así, por pura costumbre de lo que uno ve, como dije al principio, y ella me explicó cómo debe hacerse correctamente para evitar problemas de cadera a largo plazo o evitar cualquier tipo de lesión.

Se debe pasar la mano por debajo de la pierna derecha (o izquierda) y agarrar el muslo de la pierna contraria. De este modo parte de nuestro brazo hace de elevador y levantar al bebé se ve mucho más cómodo, seguro y confortable. Como la explicación de la maniobra se hace un poco lío de explicar con palabras, aquí les dejo una imagen.

Forma correcta de levantar al bebé sin poner en peligro sus articulaciones. La mano va por debajo de la pierna derecha agarrando el muslo de la pierna izquierda. Solo tenemos que elevar nuestro brazo y el bebé será elevado de forma segura.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario