Ideas de juegos y actividades para niños pequeños. Evita la TV!

¿Necesitas ideas de juegos y actividades?

Lo cierto es que todos recurrimos a la TV o algún otro dispositivo electrónico para tener entretenidos a los niños. No siempre tenemos paciencia o tiempo, y simplemente necesitamos mantenerlos distraídos por un rato para poder hacer cosas. Es entonces cuando hemos de recurrir a nuevas ideas de juegos.

Como ya he comentado en otros post, mi marido y yo trabajamos desde casa. Eso significa que tenemos que convivir durante las horas de trabajo y se complica bastante mantener los asuntos del hogar separados de este tiempo en el que necesitamos concentración.

En casa no tenemos TV, aunque resulte un poco radical. Preferimos utilizar los ordenadores para ver lo que queramos cuando queramos.

Besay, que ya tiene 2 años y 8 meses, tiene un montón de juguetes, sin embargo eso no es garantía de que pase horas y horas entretenida. Primero porque es hija única y jugar sola a veces es un muermo, así que solicita compañía casi siempre, lo cual nos interrumpe bastante y segundo, porque cantidad no significa calidad. Muchos juguetes, y más si están siempre a la vista, pueden motivar a que pierdan el interés en ellos ya que “se funden con el entorno” o sencillamente los tienen muy vistos. Por eso hemos optado, entre otras cosas, a intentar tenerlos fuera del alcance de su vista y a irlos rotando, para que tenga tiempo de “olvidar” algunos. De este modo cuando los volvemos a sacar son una novedad!

Por otro lado también trazamos un horario para poder pasar tiempo de calidad con ella realizando juegos y actividades. Las mañanas, de forma alterna, las pasa siempre con uno de los dos, y por las tardes buscamos que se entretenga realizando alguna actividad.

Sin embargo poco a poco se empezaron a desmadrar las tardes y terminó viendo bastantes dibujos animados. Se nos fue de las manos!

Entonces comencé a investigar por internet sobre recursos REALES que sirvieran para que Besay pudiese estar entretenida, aprendiese y desarrollase sus habilidades y sentidos. No basta con “tener al niño calladito y entretenido”, porque ¿qué pasa con su educación? ¿Qué pasa con su aprendizaje? ¿Me la va a criar un youtuber con su canal? ¿Estoy criando una niña o una planta?

Encontré una página que me gustó muchísimo, también sobre maternidad, y daba unas ideas realmente buenas que me han inspirado más ideas y proyectos, que iré publicando y contando en el blog.

Ante todo hay que tener en cuenta algo y es que los niños necesitan sus propios espacios y ambientes en casa. Necesitan tener rincones (y mejor si son varios) con distintos materiales, opciones, juegos y actividades. Obviamente, a menos que tengamos un palacio, no tenemos tanto espacio en casa como para tener tanto rincón, pero sí es cierto que según los gustos y habilidades de nuestro peque podemos organizarle al menos uno o dos rincones por la casa, o montar uno amplio, como en una habitación, con varios ambientes para diferenciar las zonas y evitar la monotonía.

Si disponemos de una habitación en casa para esto y además podemos tomar un pequeño rincón de la sala, pues mucho mejor! Y ya si hay terraza o patio… MEJOR!

rincon peque

A continuación les dejo una lista de lo que recopilé.

1. Rincón de manualidades. Este rincón está destinado a que el niño pueda desarrollar su creatividad. Unas cajitas bien organizadas (o lo que gusten) que contengan en su interior pinturas (acuarelas, témperas, rotuladores para bebés lavables, ceras de colores…), pinceles, moldes, plastilina (puede ser casera, muy fácil de hacer), cartulinas, tijeras de punta redonda, cintas de colores, botones de distintos tamaños, reglas con formas, cola de pegar,… En fin, todo depende de la edad del niño por aquello del peligro por meterse piezas pequeñas en la boca y también de si se deja solo haciendo sus desastres o lo acompañamos durante la actividad.
 2. Rincón de lectura. No necesariamente tienen que saber leer. Un libro de esos que tiene las páginas duras, de cartón, bien gruesas para evitar que las rompan, con dibujos vistosos sirve perfectamente. Pueden tener una pequeña estantería al alcance y una alfombra con cojines donde sentarse a observar los dibujos. Algo que funciona muy bien son unos cuadernitos que venden con imágenes de animalitos y demás que vienen con pegatinas. Besay se lo pasa pipa pegándolas por todo el cuadernillo (y por la casa también jajaja).
estanteria-niños
3. Rincón de aprendizaje. Por ejemplo clasificar objetos pequeños (pero que no quepan en la boca si son muy bebés) de diferentes colores y jugar a organizarlos en una huevera, en una hielera,  por ejemplo. Puzzles de muchas o pocas piezas… (hay una idea genial que me gustó mucho para hacer un puzzle sencillo y casero), cartas de baraja normal y clasificarlas por familias, por ejemplo. También sirven las fichas de un dominó, de algún juego de mesa que tenga fichitas llamativas, etc. Juegos de construcción con bloques de colores, con bloques clemmy (muy adecuados para bebés), lego, megablocks, geomag…
 4. Exterior. Si hay espacios exteriores genial. Se puede habilitar perfectamente una zona sobre todo para jugar con el agua (si hay buen tiempo claro). Hay muchos juegos que se pueden crear con agua. Por ejemplo con botellas de plástico, recipientes, piedras de colores,… Los niños se entretienen a veces con lo más simple!
 5. Leerles cuentos. Hay niños que disfrutan solo con que les lean y a otros les gusta participar más en la lectura. Si al principio no muestra interés con solo leerle, prueba a ponerlo sobre ti y a dejar que sea él quien vaya pasando las páginas.
 6. Audiocuentos. Hay audiocuentos que son solo de sonido, para poner en la minicadena por ejemplo y les entretiene a la par que les estimula la imaginación. Hay otros audiocuentos que vienen con imágenes, aunque se supone que se trata de evitar el televisor y eso.. pero como cada uno quiera.
 7. Ayudar a hacer la comida y la cena. No siempre uno está de ánimos, pero es muy muy edificante para el peque. Como leí en el blog de donde saqué algunas de estas ideas, hay niños que prefieren mirar mientras están sentados sobre la encimera de la cocina y haces las cosas a su lado, hay quienes gustan de meter las manos a ratitos y luego están tipo Besay que le encanta picar cosas y batir huevos xD… El otro día por la noche cansada de sus berrinches, la metí en la cocina conmigo, la subí a una silla, le di una tabla de cortar pequeña, un cuchillo de punta redonda y un par de salchichas y las picó magníficamente! hasta las puso en el platito que le dije cuando terminara… Eso sí me dejó asombrada. A veces los subestimamos tanto… Ella quedó encantada de ver que le había delegado una responsabilidad y se concentró al 100% en lo que estaba haciendo. Incluso intentaba asegurarse de que los pedacitos de salchicha quedaran cortados del mismo tamaño.
 8. Jugar a peinarse. Saca una cesta, o lo que sea, con trabas para el pelo, moños..peine..cintas..lazos..lo que haya (y si no son cosas que se pueden comprar porque no suelen ser caras), y deja que te peine y te haga lo que quiera en el pelo mientras descansas. Es un buen truco que leí cuando no tienes muchas ganas de hacer algo concreto y quieres relajarte un poco.
 9. Pintacaras. Otro juego al que puede jugar contigo si te dejas pintar mientras descansas un rato, o bien también puede jugar solo frente al espejo, si no te importa correr el riesgo de que pueda pringar un poco el espejo.
 10. Enfermeras y enfermos. Otro juego al que puedes jugar si necesitas descansar. Deja que te inspeccione, te ponga una tirita, te vende la mano, te tome el pulso..te mire la garganta.. te chequee! Relájate y disfruta que tu enfermero se encarga.
 11. Masajista. ¿Cansada? Acuéstate en la cama, pringa las manos de tu peque de crema y deja que te “masajee”. Se lo pasará pipa y podrás relajarte un rato.
 12.Cantajuegos. Igual que los audiocuentos, existen tanto solo con música como con vídeo también. Son super divertidos y ayuda a desarrollar la imaginación, a la vez que ayuda a perfeccionar ciertos términos.
 13. Concurso de disfraces. Pueden hacerlo en familia alguna tarde aburrida, o cuando guste, cogiendo cosas improvisadas de los armarios y combinarlo con el pintacaras, y hacer un concurso hasta con baile de disfraces.
 14. Un paseo en transporte público. Algo que me pareció muy interesante…es dar un paseo por el barrio en guagua (autobus xD). Un trayecto cortito, si se desea, para que vea el mundo desde otra perspectiva y lo tome como una pequeña aventura. Además se le puede dar un mapa de la ruta, si lo hay, e irle explicando por qué puntos se están pasando.
 15. Juego de geografía. Se puede coger un mapa bien grande, o imprimir uno, y recortar los continentes, los países, etc., según lo complicado que lo quieran hacer, y hacerlo estilo puzzle. Vi este ejemplo que me gustó bastante como idea de mapamundi.
 16. Juegos sensoriales. El otro día puse a Besay con su mesita y la silla en la terraza, a mi vista, y le preparé varios cuenquitos. En uno le puse un par de puñados de lentejas, en otro le puse alubias, en otro fríjoles, en otro arroz, en otro harina y en otro agua. Le puse varias de sus cucharas y cubiertos de plástico de jugar, calderitos, etc., y la dejé ahí por un rato investigando y experimentando, mezclando y pringándose jejeje. Fue muy buena idea y le gustó.
 17. Juegos Montessori: Para mi, esta fue la joya de la corona. Hay tanta variedad! Sobre este asunto tengo mucho que contar. Pero por lo pronto les dejo una recomendación: METAN LAS NARICES DE LLENO EN LA FILOSOFÍA MONTESSORI! No se van a arrepentir. Es natural, es bonito, es creativo, es estimulante, es educativo, es entretenidísimo… es perfecto!
En los próximos días les voy a estar hablando sobre cómo fabricar nuestro propio material de juego Montessori, ya que tiene fama de ser algo caro. Por ahora ya hemos conseguido hacer en casa cositas muy interesantes!
Muy pronto os lo compartiré con explicaciones muy sencillas y rápidas! Se van a sorprender de lo fácil y económico que puede llegar a ser.
Niños:
100% Lavables
(Secar con toalla)
Suscríbete a SuperMami y sígueme para recibir en tu correo todas las ideas y actividades que estamos poniendo en práctica en casa!
¿Tienes alguna idea que nos pueda servir a todos? Comenta y comparte!!
Fuente: http://tigriteando.com/

Deja un comentario