La cuarentena tras el parto, o puerperio

Qué rico! Por fin, después de muchos meses, nuestro bebé está fuera!

Pero ¿qué es la cuarentena? Es la etapa, tras el parto, de 40 días en los cuales la mamá pasa por un proceso de recuperación y limpieza del útero. También se le llama puerperio. Pero ¿cómo hemos quedado?

Recuerdo a mi compañera de habitación, cuando me subieron a planta después de haber dado a luz. Parecía que ya llevaba 2 semanas de haber parido en comparación conmigo. Yo parecía que había sido operada de algo grave. Estaba mal… Sin embargo mi compañera, pese a que había dado a luz el mismo día que yo, se sentaba y se levantaba como si nada. Tan ricamente ella! Por tanto, cada caso es diferente. Hasta que no halláis dado a luz, no sabréis cuál será vuestro estado.

A mi compañera le dieron un puntito nada más, nada que ver conmigo. Escribí sobre eso ayer mismo, sobre el tema de la episiotomía por si le quieren echar un vistazo.

Me habían advertido que durante la cuarentena, y en especial durante los primeros días iba a manchar muchísimo. Y así fue. Cada dos por tres tenía que cambiar de compresa, lavarme con agua tibia o fría (para ayudar a bajar el hinchazón), y todo lo que me recomendaron a hacer para ayudar a cicatrizar bien los puntos. Mi matrona nos comentó en las clases de preparación al parto, que las compresas que debíamos comprar en la farmacia eran las de maternidad pero de algodón, nunca las de celulosa. Las de algodón previenen mucho más posibles infecciones e irritaciones, dado que son mucho más transpirables, suaves y cómodas. Y es cierto. Pude comparar unas con otras porque en una ocasión se me acabaron las de algodón y tuve que usar las que me dieron en el hospital, de celulosa y noté mucho la diferencia.

Con el paso de los días vas notando que cada vez manchas menos, pero más que días, yo diría semanas. Piensa que estás eliminando todo lo que quedó y que el útero se está limpiando por dentro. No asustarse. Si vemos algo inusual como sangre con color raro, etc., consultad al médico siempre, pero por lo general es un proceso en el que no sucede nada raro (siempre y cuando la bolsa haya salido completa, con todos los loquios).

Cuando alumbras, que es la parte en la que sale la bolsa, la matrona o ginecóloga la revisa para comprobar que está todo y que los loquios salieron. Si quedara algún resto dentro habría que hacer un legrado, que consiste en limpiar el útero introduciendo la mano (el o la ginecóloga). Como un barrido. Tengo entendido que en caso de no haber epidural de por medio, pondrían un poco de anestesia. La verdad no controlo mucho el tema de los legrados, y como por suerte, a mi me salió todo completo, no tuve que pasar por ese proceso.

Suelen decir que durante la cuarentena no puedes comer ciertas cosas, pero no es cierto. Come lo que te de la gana, teniendo en cuenta siempre si estás con lactancia o no que hay cosas, como bebidas alcohólicas, que no puedes tomar. Es cierto que no es recomendable darse baños (con la bañera llena) o ir a nadar porque el agua puede entrar por la vagina y provocar algún tipo de infección.

La penetración vaginal está desaconsejada porque al ser un proceso de eliminación de restos con sangre,  resulta algo bastante antihigiénico. Por otro lado, no creo que tengan ganas dado que esa zona está muy resentida y probablemente les duela. Es de sentido común. Lo que pasa es que hablo de 40 días. No de los primeros días. En fin. Mucha higiene por ahí abajo, reposo el que se pueda teniendo en cuenta que hay que atender al bebé, dormir cuando el bebé duerme para reponer energías, comer bien y variado, leer mi post sobre lactancia materna exclusiva jajaja, y bueno, cada una irá viendo cómo se va encontrando y lo rápido que se va recuperando, ya sea de episiotomía, fórceps (como yo) o de cesárea. Lo que le haya tocado a cada una.

Evitar, por sentido común, ponerse pantalones ajustados o que no transpiren mucho, usar braguitas en lugar de tangas… aunque no sé cómo se iban a poner una mega compresa de maternidad y luego encima un tanga jajaja. Alguna loca habrá por ahí…

Recuerden, sois mujeres pasando por una cuarentena, pero no sois “gremlins”. Que no empiecen las abuelas a decirles que no pueden cortar el pelo, o que si comen algo concreto se os pondrá el pelo negro jajaja (esto último me lo inventé, pero era por poner un ejemplo).

Lo que sí es cierto es que el pelo tras el embarazo se cae a montones porque nuestro cabello, antes de quedar embarazadas, tenía un ciclo de caída y crecimiento de cada cabello independiente el uno del otro. Por eso unos están en proceso de caída, otros están a penas saliendo, otros están en pleno apogeo jejeje. No somos como muchos animales que el pelaje lo pierden o les crece por igual. Sin embargo cuando quedamos embarazadas, nuestras hormonas regulan el ciclo del pelo de forma diferente y parece ser que todos los cabellos se sincronizan. Cuando hemos dado a luz, para ese entonces comienza la fase de caída y se pierde mucho más pelo de una sola vez del que perdíamos antes. Pero tranquilas que no se van a quedar calvas. Yo por suerte tengo una buena melena y no me noto el pelo despoblado, pero se me cae que parezco Katán (mi perro jajaja).

Está muy desaconsejado hacer ejercicio durante este período de tiempo, aunque no podamos encontrar perfectamente bien. Nuestro cuerpo ha sufrido un cambio brusco después de 9 meses desarrollándose, ensanchándose y estirándose. Los músculos del abdomen están separados, las caderas puede que estén débiles porque se han abierto para dejar pasar al bebé (y aunque seas de esas mujeres de caderas anchas, no te confíes). Hemos de ir poco a poco. Mi matrona me dijo que el ejercicio de forma normal solo se puede hacer a partir del sexto mes tras el parto. Pero antes de esto, solo ejercicios moderados y siempre después de la cuarentena y, por supuesto nada de abdominales.

Es importante también las visitas regulares los primeros meses a la matrona o al médico, hacerse una analítica para ir viendo los niveles cómo están, si hay necesidad de hierro, etc. Yo ahora mismo me noto bastante floja de piernas y muy molida de la espalda por las malas posturas al coger a la niña, etc. Supongo que es normal, aunque me podría cuidar más. Sin embargo estas últimas semanas he salido a correr con el perro y me va bastante bien. Si alguna tiene perro puede hacer lo mismo. Al principio aunque sea salir a caminar y ya luego podrán correr o hacer lo que más les guste. Además es muy bueno porque coges aire, sales de casa y eso ayuda a despejarse psicológicamente.

Yo las primeras semanas lo pasé un poco mal. Me dio la depre post parto de la que tanto se habla y en fin… Las hormonas! jajaja. Estuve unos días que lloraba por cualquier chorrada. Con la niña me sentía culpable por todo… sentía que todo lo hacía mal… pasaba cualquier bobada y ya estaba como una magdalena jajaja. Menos mal que esa parte ahora la visualizo como un sueño extraño en el cual pasaba por un proceso en que no era yo misma, porque la verdad… lo pienso ahora y me recuerdo a mi misma y me veo como una loca!!! jajaja.

Bueno, creo que no me olvido nada. Solo esos consejos que también os dirán en vuestro centro de salud vuestras matronas y ya saben, sois mujeres pasando por un proceso de embarazo, parto y post parto, no sois gremlins ni estáis enfermas de nada. Solo un poco locas jajaja pero la culpa la tienen las hormonas. Así que estáis justificadas! jajaja.

Las que estén aún embarazadas, disfrutad, descansad, id a nadar … a pasear… DORMIR… id al cine… DORMIR… leed lo que más os guste… DORMIR… ah si! y DORMIR!! jajaja. De veras os aconsejo que aprovechéis mucho ahora porque el bebé está aún fuera de escena, está tranquilito, seguro, feliz y cuando ya esté en casa no tendréis tiempo para muchas de las cosas que os gusta hacer,… como DORMIR!! jajajaja.

Las que estén ya a puntito les deseo mucha suerte, salud, tranquilidad, leer mi post sobre cómo conseguí controlar las contracciones, mentalizarse del parto y que el bebé llegue sano y perfecto, y las que estén ya en esta etapa de la cuarentena, pues mucho ánimo, descansad lo que podáis y sobre todo que disfrutéis de vuestro bebé!

Feliz crianza y lactancia a todas! :)

Deja un comentario