Pañales de tela. Lo más natural y sano para tu bebé.

Hace poco descubrí los pañales de tela. Ya me los habían nombrado antes, pero yo automáticamente cuando escuchaba “pañal de tela” pensaba en los pañales de toda la vida blancos en los que se envolvían a los bebés y mi cara se arrugaba jajaja.

Sin embargo, tras una conversación muy interesante con una amiga de México, me dio por investigar un poco. Descubrí que los pañales desechables contienen gran cantidad de químicos, como el cloro, para que éstos luzcan un tono blanco muy intenso. Llevan un producto absorbente en su interior que, cuando entra en contacto con la pipí, se vuelve gel. Este gel es tóxico y lo han retirado de las compresas femeninas, que también contenían este producto.

Los pañales desechables no solo son nocivos para el bebé, sino que les causan rozaduras y deterioran el medio ambiente. ¿Saben cuántos años tarda un solo pañal en desaparecer? 500 años.

Algo que me espanta de los anuncios en televisión sobre los pañales desechables es cuando dicen “hasta 12 horas de absorción”. ¿Quién deja a un bebé hasta 12 horas con el mismo pañal? Por favor! Las heces y la orina contienen ácido que deterioran, dañan e irritan la piel del bebé y, además, en el caso de las niñas, tener al bebé con heces en el pañal durante largo rato les puede producir infecciones graves.

Yo a Besay le cambio el pañal cada 2 horas y eso cuando solo es pipi. Si veo que hace popó automáticamente le cambio el pañal.

Luego existe la costumbre de utilizar talcos o toallitas húmedas con jabones y químicos como colonias, con alcohol, cada vez que  hace pipí o popó. Prueben ustedes a lavarse ahí más de 6 veces al día con jabones y colonias…

Los productos que se utilizan como el Tributilo de Estaño (TBT), Dioxinas, Cloro, Poliacrilato de Sodio y ciertos compuestos orgánicos volátiles, son absorbidos por la piel y el aparato respiratorio del bebé pudiendo producir graves problemas a corto y largo plazo en la salud de nuestro pequeño.

Siempre es recomendable revisar cada rato el pañal del bebé por si pudiera tener heces o mucha pipí y cambiarlo con frecuencia. Por otro lado sería bueno no utilizar toallitas húmedas convencionales por los químicos sino más bien utilizar gasas, telas de algodón y similares, mojadas en agua y, en ocasiones aplicarles un poco del gel espumoso de bebé del que se le pone durante el baño para limpiar bien la zona sin que esta se irrite.

Los pañales de tela hoy los podemos encontrar confeccionados de una forma muy estética. Son cómodos y hechos con materiales 100% naturales como el algodón, el bambú y otros. Los hay con estampados, los hay rellenables, planos (convencionales) y un sin fin de posibilidades más, para que cada mamá encuentre qué es lo que mejor y más le funciona.

Es importante que no contengan materiales sintéticos sobre todo en las partes del pañal que van en contacto directo con la piel del bebé porque podría producir rozaduras e irritación. No importa si en el interior, como capa absorbente, lleva algo sintético, siempre que sea transpirable.

Si quieres conocer un poco más sobre estos divertidos, cómodos y maravillosos pañales de tela aquí te dejo una breve explicación sobre los distintos tipos que puedes encontrar.

– Pañal plano: estos pañales son los convencionales. Debes doblarlos a la vieja usanza y ponerles una trabita para sujetarlos. Hay quienes además del pañal plano, utilizan un cobertor que vendría siendo como un forrito estilo braguita o calzón, que mantiene en su sitio el pañal y le da un aspecto más estético.

Pañal convencional de algodón.
Así quedaría listo para colocar encima al bebé y ponerle el pañal.
Se sujeta preferiblemente con una pinza hecha para este tipo de pañales.

– Pañal unitalla con o sin bolsillo interior: el pañal unitalla es un pañal ideal para muchas mamis. ¿Por qué? Pues por la sencilla razón de que adquirir estos pañales en un inicio se hace un poco más costoso dado que son más caros que los desechables, pero durarán desde el nacimiento del bebé hasta que deje de necesitar usar pañal. El ahorro a largo plazo es increíble y una vez tengas tus pañales, ya no tendrás que preocuparte por este tema.

Estos pañales pueden venir o bien con el relleno incorporado dentro del pañal (sin bolsillo) o bien pueden venir con un bolsillito interior dentro del cual colocaríamos los insertos que vienen siendo compresas de tela absorbentes. La ventaja de éstos es que al poder separar los insertos del pañal el secado es mucho más rápido que si lo llevase incorporado.

Vemos las diferentes tallas que podemos obtener con un solo pañal unitalla.
Pañal de tela con bolsillo e insertable

 

 

 

 

 

 

 

 

Los puedes conseguir de muchos colores

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

– Pañal en varias piezas: hay pañales que vienen en varias partes. Una es el inserto o absorbente, otra el pañal en sí y otra el cobertor que, como dije antes con los pañales planos, se coloca al final a modo de braguita o calzón para sujetar bien el pañal. Estos son un poco más laboriosos de colocar pero más sencillos de secar.

Como ven hay muchos tipos, dado que no los he nombrado todos, pero para que se hagan una idea esto es más o menos lo que hay en el mercado actualmente.

Los que he visto que están más demandados son los unitalla de bolsillo. Son muy cómodos porque el pañal es una única pieza y lo único que lleva por aparte es el inserto o absorbente para facilitar el lavado y secado.

Es recomendable utilizar nueces de lavado y jabones específicos para estos pañalitos. Quizás en otro post escriba sobre cómo hacerlo correctamente.

Otra cosa que se puede hacer si no se dispone de dinero para adquirirlos, dado que se recomienda tener entre unos 10 y 12 pañales, es confeccionarlos una misma.

Eso decidí hacer yo y en esa labor estoy.

Anímate y protege no solo a tu peque, sino al medio ambiente!

2 thoughts on “Pañales de tela. Lo más natural y sano para tu bebé.

  1. Estimada, me topé con tu página por casualidad y me fascinó ! Soy un joven de 24 años que será Padre dentro de unos meses y estoy buscando todas las alternativas más sanas para mi bebé, su madre y el medioambiente.
    Por el momento, te agradezco por lo que haces y mientras tanto seguiré buscando información en tu página que me resulte útil.
    Muchas gracias !
    Saludos desde Valparaíso, Chile.

    1. Hola Crhistopher. Me alegra mucho y me agrada que mi blog te esté siviendo de ayuda. Precisamente ese es el objetivo. Yo tuve muchas dudas y me pareció justo compartir lo aprendido.
      Mucha bendición y salud para ti, tu esposa y vuestro bebé! Que todo salga estupendamente y lo disfruten. Estoy segura de que lo harán genial.
      Gracias por tu aprecio y por leerme. :)

Deja un comentario