“PROBADITAS”. Tu bebé se puede enfermar o morir si haces esto

¿Tu bebé tiene menos de 6 meses, o conoces a alguien que lo tenga? Si es así este post es muy importante para ti o para esa persona que conoces. Así que te suplico lo leas y te quedes conmigo un minuto porque vale la pena.

Te pongo en situación.

Imagina que estás con tu bebé menor de 6 meses en la típica reunión social (ya sea con familiares o amistades) en la cual hay comida. Tú sabes y tienes claro (o lo deberías tener) que tu bebé solo puede tomar su alimento básico y vital que es la leche, ya sea tuya o de bote (en este post no me interesa entrar en esa polémica) y no le ofreces nada de lo que hay en la mesa.

Sin embargo la abuela, la tía o Doña Pepa de las Castañas se te acerca comiéndose su plato de croquetas, tortilla, tarta o lo que sea y POR SUPUESTO le ofrece a tu bebé, sin ni preguntarte antes, un pedazo de lo que sea que esté comiendo.

Por norma general tu reacción sería decirle que NO le de nada porque aún no está comiendo sólidos. La otra persona, también por norma general, te insistirá, te pondrá mala cara o cara de pena en plan… “Pobrecito… Míralo está desconsolado por probarlo!”, y de repente alguien más se unirá a la otra persona para presionarte, regañarte o lo que sea… “Hazle el gusto a tu abuela que le hace ilusión!”

En fin… ¿te suena?

Mi marido y yo hace unos años asistíamos cada sábado a una reunión que se hacía entre amigos, y en la que él daba clases y charlas. Cuando Besay nació y complió sus primeros meses, esas reuniones se volvían una odisea. Siempre había alguien que intentaba darle cosas a probar incluso buscando la ocasión en la cual yo no estuviera mirando… Increíble pero cierto.

Cada sábado era un estrés y me sentía como la atalaya del pueblo, vigilando y cuidando de que nadie le fuera a meter una cuchara de nada en la boca.

Al final optamos por dejar de ir yo a las reuniones y más bien quedarme en casa con Besa.

Y ahora es cuando viene la explicación de mi comportamiento aparentemente exagerado y obsesivo.

¿Por qué un bebé de menos de 6 meses no debe ni puede comer sólidos?

Los bebés que están dentro de ese rango de edad tienen su sistema digestivo todavía INMADURO. Eso significa que NO ESTÁ PREPARADO PARA DIGERIR SÓLIDOS DE NINGÚN TIPO.

Esas “probaditas” que se le dan a los bebés de forma prematura no solo les puede causar gravísimos daños y dolores internos, sino también la muerte. De hecho hay casos de bebés que han muerto porque se les ha dado sólidos antes de tiempo, no los han podido digerir correctamente (lógico) y después de pasar sus últimos días u horas de vida sufriendo cólicos, dolores, inflamaciones y demás, han muerto.

Que los bebés ingieran alimentos antes de tiempo también puede provocar cambios metabólicos en su organismo que los predispongan a futuro a tener resistencia a la insulina u obesidad, ya que se eleva la secreción de insulina y ello causa programación metabólica.

“Antes de los cuatro meses el tubo digestivo no está preparado para jugos de frutas o papillas. Además, puede haber proteínas extrañas en esos alimentos que los bebés podrían no tolerar adecuadamente, favoreciendo las alergias”. (Francisco Moraga, past president de la Sociedad Chilena de Pediatría).

Es cierto que muchas y muchos han sido los que le han dado a probar cosas a sus peques y aparentemente no les ha pasado nada, pero ¿crees que ese es un argumento válido y lógico para arriesgarte a hacer algo que puede causarle severos problemas de salud a tu hijo o al hijo de otra persona? ¿De verdad?

No nos engañemos. Las “probaditas” no son inocentes y no tienen sentido en la vida de un bebé menor de 6 meses. NO LO NECESITA. Ellos pueden sentir curiosidad por lo que comemos, pero eso no es motivo para darles. A veces incluso ni si quiera sienten interés, pero igualmente hay alguien que se emperra en que está desconsolado e insiste e insiste… El bebé no es consciente de lo que es la nata, una tarta o una croqueta!

No importa que pensemos que solo es un poco, porque para ellos ese poco puede ser un caos gástrico, toda vez que su estómago es muchas veces más pequeño que el nuestro. Su dieta se basa en la leche. Es decir, lactancia exclusiva (y si es materna mejor).

Incluso si el bebé es mayor de 6 meses tampoco es aconsejable que le esté dando a probar nada, ya que a los bebés a partir de esa edad se les van introduciendo los alimentos sólidos POCO A POCO Y DE UNO EN UNO. Usted no sabe si ya puede comer huevo, si ya puede comer frutos secos, o cualquier otro tipo de alimento, ya sea potencialmente alérgeno o no.

Pregunte siempre a los padres, y mejor aún si no lo hace y más bien deja que sean los padres quienes alimenten al bebé y decidan si puede o no probar esto o aquello.

Por favor, si usted tiene esa costumbre entienda que no debe hacerlo, que es peligroso y que no vale la pena arriesgar la salud del bebé solo por usted sentir la “satisfacción” de verlo comer algo por primera vez. LA SALUD DEL BEBÉ ESTÁ PRIMERO.

Todo llegará, pero en tanto no supere los 6 meses y el pediatra no lo indique, NO LO HAGA.

El bebé no necesita nada más que no sea la leche de su madre, o la que le estén dando.

No importa que usted considere que la leche solo “no es suficiente”, porque SÍ LO ES, y usted no es pediatra.

Por favor, colaboren y ayuden en las reuniones sociales o encuentros familiares no ofreciendo nada a los bebés que aún no están comiendo sólidos, e incluso a ningún bebé aunque pase de los 6 meses.

Si te parece útil este post compártelo en tus redes sociales para que tenga un mayor alcance y la gente reciba la información.

Por último me gustaría agradecer a una compañera, también mamá, de Facebook llamada Selenita, porque sus comentarios y preocupación (indignación) por este tema me inspiraron para escribir sobre este asunto, el cual ya había olvidado por completo pero que también sufrí durante practicamente el primer año de vida de Besay… y un año se dice pronto!!

Gracias!!

No olviden compartir sus experiencias dejando un comentario :)

Mientras, siempre puedes irte preparando para cuando llegue el momento de introducir los sólidos!

 

 

Deja un comentario