Blog Personal
El virus “mano boca pie”. Lo estamos pasando! Parte I.

El virus “mano boca pie”. Lo estamos pasando! Parte I.

Pero qué virus más horrible es este!! Lo llaman “mano boca pie”.

Es un virus famoso entre niños, pero no entre adultos. La pediatra se sorprendió un poco de que lo tuviese yo también.

Yo comencé una mañana sintiéndome mal de la garganta y como si estuviese incubando una gripe rara y de esas que lo tumban a uno. Por la tarde me noté fiebre. Eran unas décimas, pero me hacía sentir mal.

Dos días después me desperté por la mañana con malestar de nuevo. Me dolía la cabeza y los ojos cuando los movía. Por la tarde noté que me picaban un poco las manos. Vi que me habían salido unas ronchitas un tanto extrañas en las palmas. Al principio ni lo relacioné con lo de la garganta y más bien pensé en que tal vez habría comido algo que me había sentado mal, aunque por más que le di vueltas, no lograba descubrir qué alimento pudo ser.

Luego, el mismo día, un poco después, empecé a notar que me salían también en la planta de los pies. Esto ya me dejó perpleja, pero seguí pensando en que tal vez fuese una reacción a algo en mal estado o algún tipo de alergia repentina a algo.

Al día siguiente noté que las ronchitas habían aumentado en número. Me salieron 2 en la cara, cerca de la boca, pero pensé que sería algún grano, aunque es raro porque yo no soy de tener acné. En la tarde fuimos de paseo a visitar a unos amigos y fue entonces, como a las 19:00 de la tarde que notamos que Besay tenía fiebre. Exactamente 38,1º. Recogí sus cosas y nos vinimos de regreso a casa. Le di la epiretal y esperé unos minutos a ver si le bajaba, pero nada parecido. Tomamos un taxi y bajamos al hospital. Nos atendió una pediatra muy amable que la examinó bien, pero no supo decir con exactitud qué tenía Besay. Claro, como la pequeña no puede hablar, no nos puede decir dónde le duele, o qué le pasa. Es un fastidio.

De pronto se me ocurrió enseñarle mis manos y decirle lo que me había notado, por si de pronto era algo importante que tuviese que ver con su estado y así fue. Ella me miró, sonrió y me dijo… “eso que tienes lo causa un virus que es llamado ‘boca mano pie’. Primeramente suele provocar malestar como dolor de garganta y fiebre. Después aparecen las ronchitas. No hay medicación que lo desaparezca o elimine, pero existe algo que puedes tomar para aliviar los síntomas de picazón. Por lo general se suele ir en unos 5 días.”

Yo estaba alucinando. No había estado en contacto con otros niños, ni nada que se le pareciese así que no comprendía muy bien de dónde me saqué esto.

Además de picarme las manos y los pies, me pica también la cabeza por ciertas zonas. La fiebre a mi me duró un rato por la tarde. Lo que más molesta me tiene es el dolor de garganta al tragar porque para comer y todo es una lata. Se me termina quitando hasta el apetito.

La niña empezó el sábado por la tarde, ayer, con la fiebre. Estuvo muy incómoda anoche y lo pasamos fatal. Le entraron unas llantinas horribles, como si la estuviesen torturando o asustando. Fue horrible. Ella no suele llorar sin más. Es un bebé muy risueño y se ríe por todo. Solo llora cuando le duele o molesta algo. Incluso cuando tiene hambre, no suele ponerse a llorar, sino se queja de otro modo, con unos ruiditos que son como gruñidos jejeje. Se enfada! jajaja. Así que cuando la vimos así nos apuramos mucho. Costó un montón para calmarla. Al final cuando se relajó la pude poner un poco al pecho a ver si se tranquilizaba del todo y se quedaba dormida y así fue.

Ya nos había avisado la pediatra que estaría con fiebre como unos 2 días y que le diésemos epiretal máximo cada 4 horas 0,70ml. Es lo que estoy haciendo, además de ayudarla con baños de agua tibia, para cuando le da fiebre y todavía no le puedo dar el paracetamol.

Estuve anoche leyendo casos por internet sobre gente que ha pasado este virus junto con sus pequeños y muchos dicen lo mismo y es que para ser un virus que se va sin más y que no es peligroso, es de los más molestos que hay. Salen, por lo general pero no siempre, bolsitas en la boca, las ronchas que mencioné en manos y pies, a veces salen ronchas en otros lugares del cuerpo y, lo que más me preocupó, dicen que en el 40% de los casos se caen las uñas!! Qué horror!! Casualmente el día que me noté las ronchas, noté que me dolía la uña del dedo gordo de la mano derecha. Dicen que no duele la uña y cuando se te cae tampoco… espero que no me pase y menos a la niña que me daría mucho pesar.

En fin… Ahora la pobrecita está durmiendo. Le costó un montón quedarse dormida. Me tocó darle mi leche en biberón, porque creo que hoy está incómoda con la garganta o algo, porque le quise dar el pecho, dado que es importante ofrecérselo siempre a cada rato porque con la fiebre y el malestar se puede deshidratar fácilmente, y lo ha cogido con ganas, como teniendo hambre, pero al tragar se ponía a llorar. Eso me preocupó, porque ella solo tiene 5 meses y si la garganta le duele durante varios días no puede estar todo ese tiempo sin comer.

Así que tras la sugerencia de Freddy, mi marido, decidí sacar leche que tengo guardada en el congelador, ponerla en el biberón y dársela pero sin calentarla. Solo un poco para quitarle el frío y probar a ver si de ese modo, al no estar calentita la leche, le aliviaba un poco lo de la garganta y así fue. Lo cogió con gusto y hasta nos dedicó algunas sonrisas, dentro de su malestar jejeje, y nos quedamos más tranquilos.

Alguna se preguntará por qué le di leche que tenía en el congelador en lugar de sacármela, pero el motivo es que esa leche es del 2º mes y tiene más grasita y nutrientes que la de ahora. ¿Por qué? Porque hace unos meses la niña estaba necesitando mayor cantidad de grasa que ahora. De este modo me quedo doblemente tranquila, porque como me sospecho que no comerá la misma cantidad como cuando está bien, por lo menos sé que lo poco que coma será con algo más de grasa que lo de siempre.

La verdad, es odioso este virus. Un desespero porque también se le ha irritado el culito y está de lo más incómoda. He estado intentando no usar muchas toallitas y más bien limpiarla con agua tibia, dejarla a ratitos con el culete al aire sin pañal y esas cosas, además de la pasta al agua, por su puesto, a ver si todo eso le ayuda y se le alivia pronto.

Asco de virus!!!!! Lárgate ya por donde viniste!!!!! Yo por mi parte también estoy incómoda, pero como me preocupa más la niña, yo casi que ni me entero de lo que tengo. Con decir que ni me acuerdo de ir al baño a hacer pis…

En fin… hasta aquí la “aventura”,… seguiré escribiendo conforme va evolucionando todo en la parte II

Esta entrada tiene 2 comentarios

  1. Si, ¡Este virus es horrible! lamento que lo hayan vivido, yo hasta ahora veo el articulo pero curiosamente a mi niño mayor le dio este virus también en el 2014, en Julio y yo estaba asustada al principio. En el caso de él, si estuvo en contacto con el agua y pies descalzos en un sitio turístico donde van muchos niños, así que yo creo que ahí se contagió. Le duro más o menos una semana, la parte donde más le salieron ronchitas fue en los pies y no pudo caminar como por 4 o 5 días, le dolía y picaba mucho, en ese entonces él tenía 10 años y bueno por lo menos podía expresar exactamente qué le dolía y en dónde. Ahora que lo recuerdo a mí me salieron dos ronchitas en las manos también. Me pareció interesante el artículo, es importante informar, sobretodo porque comúnmente no se sabe mucho de la existencia de este virus. Me alegro que finalmente las dos se recuperaron. ¡Gracias por compartir tu experiencia!

    1. Hola Laady!

      La verdad es que a nosotros nos tocó, dentro de lo que cabe, bastante suave… Porque viendo las imágenes de este dichoso virus en google quedé espantada. Igualmente es muy incómodo de pasar, y concuerdo contigo cuando dices que al tener una edad más avanzada tu hijo al menos puede expresarse y decir exactamente dónde y el qué le duele o molesta. Los bebés son un dilema ante estas situaciones porque solo pueden llorar! Qué mal se pasa.
      Me alegro de que te guste el artículo ^^. La verdad yo tampoco había oído hablar de este virus. Recuerdo que la enfermera me miró como si fuese lo más normal del mundo y me dijo “es el virus mano boca pié”, como si yo tuviese que saber xD… Pero bueno, desde luego que no lo olvidaremos! Eso seguro!
      Hay que tener mucho cuidado a veces con los lugares públicos por estas cosas… pero bueno, a veces incluso previniéndonos pasan estas cosas jejeje. Un saludo y mil bendiciones!!

Deja un comentario

Cerrar menú
×
×

Carrito